Reseña 'El Fin de Oz' de Danielle Paige

5 de agosto de 2017

¡Hola ciudadanos! ¿Cómo lleváis este Sábado? ¡Espero que con una buena lectura! Y, si no tenéis ese libro que os gustaría leer, o no tenéis ninguna lectura, hoy os traigo la reseña de El Fin de Oz, última parte de la tetralogía Dorothy debe morir que os recomiendo mucho. Parece que este año es el año de decir adiós a muchas historias y, aunque ya he acabado varias, aún sigo con ello y seguiré. De este libro os diré que me ha gustado, pero también esperaba algo más. No obstante, esta historia de Oz no defrauda, por lo que id corriendo hasta vuestra librería más próxima y haceros con ella. ¡Os dejo con mi completa opinión! Pero antes...



Título: El Fin de Oz
Título original: The End of Oz
¿Saga/trilogía?: Sí. Tetralogía
Autor: Danielle Paige
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 304
Precio: 17,90€
ISBN: 9788416700691

SINOPSIS: Basada en El mago de Oz. Cuarta y última entrega de esta serie juvenil best seller internacional. En esta cuarta historia, oscura y repleta de acción de la serie best seller mundial Dorothy debe morir, Amy Gumm tendrá que viajar de Oz a la tierra mágica de Ev, donde tendrá que luchar para liberar a Oz de la tiranía y la maldad de una vez por todas.

El Rey Nome ha despertado. Tras la guerra en el castillo de Dorothy, donde parecía que, por fin, Amy y la Orden iban a concluir su misión de liberar a Oz de las garras de Dorothy, el rey de Ev, Nome, se ha convertido en un auténtico peligro. Su sueño de unir ambos mundos, el de Amy y Oz, en uno solo, hará que la colisión destruya todo lo que Amy ha conocido hasta ahora. Y, cuando parecía que el Rey Nome iba a cumplir su propósito, el camino de baldosas amarillas lleva a Amy, Nox y Madison lejos de allí. Ninguno de los tres sabe el por qué de que el camino de baldosas amarillas les haya llevado hasta los límites de Oz, justo a la entrada de Ev. Pero cuando los tres son rescatados por seres monstruosos y llevados hacia una reina que es conocida por coleccionar cabezas, saben que el camino les ha dado una última oportunidad. Junto a Nox y Madison, Amy tendrá que librar una batalla, no solo dentro de sí misma por los sentimientos que tiene hacia Nox, sino una batalla contra el rey Nome y su pasada vida en Kansas, donde tendrá que luchar como nunca para poder devolver la paz al reino, y conseguir la suya propia. El único problema que tiene Amy es que esa piedra que, desde el principio se le ha puesto por su camino, vuelve a aparecer. Y es posible que, esta vez, venga para acabar con su vida.

El Fin de Oz es la cuarta y última parte de la historia que empezó con Dorothy debe morir, un retelling sobre el Mago de Oz que me gustó desde el primer momento gracias a su originalidad y la vuelta de tuerca que la autora le ha dado a la historia, haciendo que, en cada libro, la lectura sea de esas que son muy entretenidas y plagadas de acción. Para esta conclusión, Danielle Paige ha querido contarnos los últimos acontecimientos a través de dos puntos de vista: el de Amy y el de Dorothy. El libro comienza justo después de los últimos acontecimientos del libro anterior, con Amy, Nox y Madison viajando por el camino de baldosas amarillas después de que el castillo de Dorothy se derrumbara y apareciera el rey Nome. Al ser una última parte, donde todo lo que la autora quería desarrollar y crear en un principio está más que dicho, la trama y el ritmo de la lectura es super directo, dejando atrás las presentaciones y las descripciones para ir cerrando poco a poco todas las historias de todos los personajes. Es por ello que El Fin de Oz empiece bastante fuerte desde el principio, con unas escenas plagas de acción, peligros y un ritmo trepidante que a lo largo del libro va a ir apareciendo. Sin embargo, no todo el libro será uno donde las batallas, la magia y la acción no paren de sucederse una detrás de la otra porque, a pesar de que las descripciones de Oz y sus personajes han casi acabado, sumergirnos en Ev ha hecho que ciertas partes del libro se volvieran algo más lentas, al igual que el que la autora haya decidido desarrollar del todo los pensamientos, recuerdos y sentimientos de Amy, haciendo que esa rapidez se pare momentáneamente para dar paso a unas escenas más lentas y menos adictivas. No obstante, el viajar desde un punto de vista a otro ha hecho que estemos andando por dos momentos totalmente diferentes, por lo que nunca te llegarás a aburrir. Mientras unos personajes están ideando cómo acabar con el rey Nome y con Dorothy para liberar a Oz de una vez por todas, el otro punto de vista nos va a dar un acercamiento mayor a un reino que desconocíamos totalmente, así como sumergirnos en una trama de intriga, sorpresas y mucho juego intelectual que ha hace que el lector se enganche en todo momento y no sienta la necesidad de aparcar la lectura.

Desde mi punto de vista, El Fin de Oz sigue con esa estela que han ido dejando los libros anteriores en cuanto a una trama muy rápida, entretenida, plagada de escenas llenas de movimiento y dinamismo. Sin embargo, también he podido encontrar ciertos deslices o puntos negativos en ella. El primero de todos, y el que creo que es el que ha afectado a todo lo demás, es que El Fin de Oz ha pecado de ser un final demasiado directo y corto. Se me ha pasado todo muy rápido y de manera fácil, estando ahí el otro punto negativo que le saco el libro. Cuando empecé este libro esperaba uno donde la resistencia por parte de los malos malísimos sería un hueso duro de roer. Pero me ha decepcionado ver que ninguno de los dos ha aparecido como pensaba ni han tenido el peso que deberían de haber tenido, quedándose en algo insulso que no ha aportado nada, resolviéndose demasiado precipitadamente y fácilmente desde mi punto de vista. Es como si Danielle Paige se hubiera centrado en desarrollar algo al principio, y lo haya querido resolver todo demasiado deprisa y sin chica alguna, de ahí que el final sea uno que no he terminado de tragar, muy rápido y algo confuso. Además, para mí se han quedado cosas que explicar, destinos de personajes que no se han explicado, y es algo que no entiendo. No sé qué ha pasado con ciertas cosas y me hubiera gustado conocer también ese final.

Ahora que ya he terminado esta saga, tengo que decir que la pluma de la autora me ha gustado lo suficiente como para querer seguir leyendo libros suyos. A pesar de que tiene una forma de narrar algo infanto-juvenil, ha tenido unos momentos que me han gustado mucho, y su originalidad con los retellings hace que quiera seguir muy de cerca sus pasos en este tipo de historias. Es cierto que ha dejado algunas cosas por resolver, y ha tenido otras que no me han gustado demasiado, pero en general es una autora que sabe lo que está escribiendo y cómo lo está escribiendo, queriendo arriesgar y queriendo tratar diferentes temas de la vida real en un mundo lleno de magia y fantasía.

En cuanto a los personajes, me quedo con el cambio que ha dado Amy desde el primer libro hasta ahora, evolucionando cada vez más y consiguiendo más valentía y confianza en sí misma cada nueva misión y aventura que vive. Es una chica fuerte que no se deja llevar por nadie, y que daría su vida por las personas a las que quiere. Otro personaje cuya evolución también me ha gustado es Nox, ese chico algo serio y distante del principio, a uno más receptivo y cercano, dejándose ver tal y como es, con sus miedos e inseguridades. Y tengo que destacar aquí el personaje de Dorothy, una chica inteligente que sabe como moverse y qué hacer para conseguir lo que ella quiere, tramando miles de cosas y viendo ese lado mucho más humano que parecía no tener.

Como conclusión, El Fin de Oz pone punto y final a una historia que me ha ido ganando cada vez más a cada libro que leía, con una historia muy original que nos enseña un Oz muy diferente al que conocemos, y con unos personajes que al final acaban conquistando tu corazón. Si eres fan de este tipo de historias y aún no has leído esta, ya solo me queda decir que te lances a por ella, porque no te vas a arrepentir.


¡Muchas gracias a Roca Editorial por el envío del ejemplar!

1 comentario:

  1. Paso de puntillas, porque aún no he leído el tercero de esta saga. Me decepciona un poco la nota que le has dado a este cuarto libro; yo espero que me guste más, ya que los tres anteriores en general me han gustado mucho...

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<