Reseña 'Una sombra brillante y ardiente' de Jessica Cluess

13 de junio de 2017

¡Hola ciudadanos! Parece mentira, pero hay nueva reseña. ¡No me he olvidado! Ojalá pudiera haberla traído antes, porque el libro lo terminé una semana y pocos días más, pero me ha sido imposible. ¡Estoy deseando terminar ya con todo! En el día de hoy os traigo la reseña de Una Sombra Brillante y Ardiente, la novedad de la editorial Hidra para el mes de Mayo, y un libro que quería leer con muchas ganas. No sé si ha sido el hacerme una suposición muy elevada o tener las expectativas altas debido a los comentarios que había leído del libro, pero ha sido una pequeña decepción. ¿Queréis saber más? ¡Seguid leyendo!


Título: Una sombra brillante y ardiente
Título original: A shadow bright and burning 
Trilogía/Saga: Sí
Autor: Jessica Cluess
Editorial: Hidra
Páginas: 516
Precio: 16,50€
ISBN: 9788417036003
SINOPSIS: Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, Henrietta se queda de piedra cuando, en lugar de ejecutarla, la invitan a entrenar con los hechiceros reales de Su Majestad. En el Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica de la que hablan las profecías, la que acabará con los Siete Antiguos: unos agresivos demonios que, junto a sus huestes, aterrorizan a la humanidad. Pero Henrietta sabe que NO es la elegida y debe mantener el engaño para sobrevivir. Junto a ella se entrenan tres muchachos que guardan sus propios secretos y que pondrán a prueba su poder y su corazón. Uno la retará. Otro luchará por ella. Y otro la traicionará.


Henrietta Howel es maestra en el orfanato de Brimthorn, en Yorkshire, donde ha pasado los últimos once años y ha desarrollado una habilidad mágica con la que es capaz de crear fuego de la nada. Ella cree que esto la marca como una bruja o un mago, que están encarcelados y condenados a muerte en Inglaterra desde un horrible evento hace once años, cuando el hechizo de un mago falló y abrió un portal hacia otra dimensión. A través de este portal entraron los Siete Ancianos, demonios mágicos que han estado aterrorizando a Inglaterra desde entonces, matando a cientos de personas con la ayuda de sus familiares, seres humanos que han sido convertidos en sus malvados sirvientes. Mientras que los magos son acusados en la sociedad británica, los hechiceros, por otro lado, son venerados. Por ello, Henrietta oculta temerariamente su capacidad mágica de Agrippa, un hechicero que vista su orfanato cuando lo llaman para encontrar la fuente de varios misteriosos fuegos. Sin embargo, Henrietta se ve obligada a usar sus poderes para salvar a su amigo Rook, temerosa de recibir el peor castigo posible para alguien como ella. Pero cuando se descubre, en vez de ser ejecutada o castigada, es aclamada como la primera hechicera desde hace siglos, la que, según una profecía, salvará a Inglaterra de los Ancianos.

Una sombra brillante y ardiente es la primera parte de una trilogía donde la magia y el Londres victoriano se juntan, con una premisa que me encantó desde el primer momento en la que la leí y que, en gran parte, fue la culpable de que leyera el libro. Es posible que no sea la sinopsis más original del mundo porque son elementos que ya hemos podido ver en infinidad de libros anteriores, pero a mí me mezclas la magia con una época que me encanta y me quedo enamorada perdida. En sí, el libro empieza bastante interesante, con esa típica introducción que empieza a mostrar poco a poco a los diferentes personajes, su situación, sus secretos y la ambientación, donde conoces que varios monstruos están deseando matar y exterminar a la humanidad.  A pesar de que es un libro que tiene unos primeros compases algo más descriptivos e introductorios, se trata de una lectura bastante interesante que fácilmente se puede leer, de manera ágil y sin demasiados recovecos o dificultades, disfrutando cada detalle que el libro te da. Sin embargo, y desde mi punto de vista, el libro ha pecado y mucho de ser un principio ya que, salvo algunas escenas que están plagadas de acción, tensión y mucho peligro, de magia a raudales y por todos lados y de batallas épicas, esos momentos son algo escasos y la autora se dedica a pausar más la trama en seguir describiendo y presentando a los personajes. Os comento lo que fue para mí leer este libro. El principio, muy bien, estaba bastante cómoda y me interesaba mucho ir conociendo poco a poco la ambientación. Pero llegué un punto en el que las cosas se me empezaron a hacer repetitivas, monótonas, aburridas y lentas ya que no ocurría nada y siempre era lo mismo. Como he dicho, de vez en cuando salía una pequeña escena de dos páginas donde la acción tenía lugar, pero era acabar y otra vez volver hacia atrás, dando un paso adelante con la lectura y, después, otros dos atrás. Tenía la sensación de que nunca avanzaba, no me encontré con ese algo que me enganchara y me dejara con la boca abierta y con las ganas de seguir leyendo. Porque sí, por los capítulos finales tenía ganas ya de acabar de lo tedioso que se me estaba haciendo, con un par de capítulos que me dejaron con cara de tonta al o saber a qué venía eso y al ser surrealistas. El final que tiene es un intento de meter algo de misterio y una pregunta final que no se resuelve, lo típico para hacer que la persona que está leyendo el libro sienta esa necesidad de leer el segundo para saber qué respuesta tiene esa pregunta, pero creo que ni con esas me ha conseguido enganchar a mí.

El principal problema que le saco a este libro es lo superficial que se queda todo y la importancia que se le da a algunas cosas que, para mí, no deberían de haber tenido tanta relevancia o se podrían haber resuelto mucho antes, sin necesidad de alargar, repetirse y aburrir. Por ejemplo, el libro se resume en descubrir lo que eres y, a partir de ahí, entrenar, entrenar y entrenar, hacer un truco fácil, no sale, y volver a entrenar y a entrenar. Así durante todo el libro. Y, vale, es cierto que nos podemos hacer una idea de cómo es el mundo en el que nos vamos a sumergir, pero faltan muchísimos detalles, al menos, para mí. Se cuenta todo lo que hay sin profundizar demasiado y me hubiera gustado saber mucho más sobre esos magos y brujas anteriores, sobre la llegada de los monstruos, algo más de historia, de escenificación. Sabía dónde estaba pero no era capaz de imaginármelo ya que la trama se va a desarrollar en su mayor parte en un solo sitio, sin dar mucho movimiento, por lo que no he podido disfrutar de esa parte. Luego, el otro problema que hay son los personajes. MUY PLANOS. No los he sentido, tampoco los he disfrutado, muchos personajes se han quedado pobres, con ganas de dar más y quedarse por el camino; otros muy, pero que muy secundarios, con solo, y lo digo literalmente, dos frases en todo el libro. Para mí, los personajes de un libro son esenciales y estos no han estado a la altura. Por último, destacar como algo que tampoco me ha convencido al romance. No lo he entendido, esa manera de salir y hacerse protagonista en un par de capítulos, con escenas que me han resultado desconcertantes. No ha quedado bien.

Se ha notado mucho que es el primer libro de la autora, esa inexperiencia en algunos momentos ha hecho mella en la historia, la cual podría haber dado mucho más de sí y andar por otro camino donde cada uno de sus elementos se hubieran visto de otra manera, se hubieras explorado mejor y se hubieran desarrollado unos personajes mucho más memorables. Además, algo que me ha descolocado mucho es la gran cantidad de saltos que hay entre escena y escena, habiendo incluso cuando no era necesario ya que estaban en el mismo momento y escenario solo que minutos más tarde. 

En definitiva, Una sombre brillante y ardiente es una primera parte que, a pesar de contar con una sinopsis muy atrayente, interesante y que puede formar uno de esos libros creados para ser devorados, nos da una historia algo pobre en la ambientación y en los personajes, con una trama que empieza fuerte pero va perdiendo fuelle por el camino, una que intenta despertar de nuevo con un final que anima a leer la segunda parte.


¡Muchas gracias a Hidra por el envío del ejemplar!

10 comentarios:

  1. Hola!
    No había oído hablar de este libro, la sinopsis me atrae, pero leyendo tu opinión no sabría si animarme. Tal vez lo haga pero sin mucha expectativas. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. vaya, qué decepción ¿no? Y mira que a mí la sinopsis también me llama pero con tu opinión... habrá que seguir viendo si merece la pena o dejarlo aparcado.

    Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAA!!!
    Ayyy hace mucho que venia esperando tu reseña de este libro!!
    Yo terminé de leerlo hace dos dias y comparto varios puntos de que dijiste.
    Creo que no llegué a conocer a la protagonista. Es la narradora, si, pero la verdad es que siento que no sé nada sobre ella!!!! Como que era la voz de la historia pero no era realmente ALGUIEN... No sé, yo lo siento así.
    La escritura no me gustó mucho y creo que lo único que disfruté de esta novela fue la ambientación, además de los personajes. AMÉ la ambientación y la trama en si, pero los personajes lo fueron todo. Magnus y los demás fueorn lo que hicieron que me gustara. Yo le di un 3/5, pero no fue de maravilla, es cierto.
    SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE!!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues es una pena que se note tanto la inexperiencia de la autora y que los personajes sean tan planos. La verdad es que a mí ya no me llamaba nada y tras leer tu reseña tengo todavía más claro que lo dejaré pasar. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues no conocía el libro y es una pena que te haya decepcionado, a mi la verdad es que su argumento ya no me ha atrapado así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Pues gracias por la reseña porque, por lo que dices, yo seguro que hubiera caído en leerlo con la buena pinta que tiene la sinopsis.
    Pero si como dices se queda muy corto y superficial voy a pasar sin duda. De esta temática de libros (chica/chico huérfano y desgraciado descubre que es el elegido) hay muchos y seguro que muchos están mejor que lo que nos cuentas de este.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡hola guapa!
    Hace tanto que no me paso por aquí entre los estudios y demás que no había visto el precioso diseño que tienes, me encanta, me parece de lo más adorable :)
    No conocía el libro y no estoy muy segura de que le dé una oportunidad porque de las veces que me he pasado por tu blog he visto que tenemos los gustos parecidos, así que si a ti no te gustó, no creo que me vaya a gustar a mi. Es una pena que no lo hayas disfrutado y espero que las próximas lecturas sean mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Sandra! De verdad qué pena me ha dado leer tu reseña. Ya había visto el libro en varios sitios, pero sólo la portada y ni si quiera me había puesto con la sinopsis, y ahora que la leí me di cuenta de que podría ser un libro que me gustaría... hasta que continué leyendo tu reseña :( Lamentable que una idea con tanto potencial se haya quedado así de superficial, y también está lo de los personajes, porque a mí me puede fallar la ambientación y otras cosas, pero los personajes tienen que tener esa chispa que los haga sentir vivos, pero no creo que sea el caso en esta novela. Veré que otras opiniones encuentro para decidirme sobre si ponerlo en mi Tbr, ya se verá.
    En fin, muchas gracias por la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Jo, pues que pena que te haya decepcionado. No se si a mi me pasará porque también tengo las expectativas muy altas, pero ojalá que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me ha decepcionado en absoluto, no me parecen planos los personajes, me he reído con los personajes y me ha dado ganas de pegar una tortazo alguno de ellos, me he emocionado con la protagonista. Hay que saber que aún falta otros dos libros. Por cierto, me ha encantado tu reseña y cada uno tiene su opinión.

    ResponderEliminar

¿De verdad? ¿me vas a dejar un comentario? *O* ¡Muchísimas gracias! Eso sí, no puedo dejar que pongas cualquier cosa y, es por ello, que hay unas pautas que se deberían seguir:

1- Permito algún comentario con enlaces a tu blog, pero solo UN COMENTARIO. No vale que me pongas tu blog en todos los comentarios que me vas dejando. Por supuesto, a los comentarios que solo se dedican a poner "Hola! Me he abierto un blog nuevo, ¿me sigues?" no les haré caso.

2- Como es normal, no todos podemos tener los mismo gustos. Este blog contiene reseñas de libros y, con ellos mi opinión. No todos vamos a pensar igual, por eso pido que respetes la opinión de los demás. Si a ti te encanta un libro y a mi no, lo tengo que decir, pero no permito que se me falte el respeto y tampoco a otros visitantes porque haya dicho algo que no te gusta. Esto es así y hay que aceptarlo, te guste o no.

Y ahora una aclaración:

Leo todos y cada uno de los comentarios que me dejáis, pero si no respondo es porque sois bastantes y me llevaría mucho tiempo hacerlo. Me paso por vuestros blogs diariamente para comentaros en vuestras entradas. Si no me veis, perdón porque os habré saltado sin querer, ya que no puedo estar pendiente de todos, pero intentar, lo intento.

¡A dejarme un lindo comentario! >.<